miércoles, 4 de marzo de 2015

Tutorial: Aprender a hacer pompones de lana – Proyecto DIY

Hoy Danbo y yo os traemos un tutorial para aprender a hacer pompones de lana. El proceso es más que sencillo, hasta un niño podría hacerlo. De hecho, yo cuando era pequeña y me aburría me dedicaba a hacer pompones. Así que tengo una super colección de pompones de todos los colores y tamaños jajaja.


No sé si habrá distintas maneras de hacer pompones. Yo soy partidaria de hacerlo a la “vieja usanza”, es decir, haciendo mis propios moldes, para que sean del tamaño que yo quiera. Sé que venden moldes ya hechos, pero bueno, yo siempre los he hecho de esta manera, y siempre me han salido bien.

Así que... ¡Manos a la obra!

¿Qué se necesita para hacer un pompón?

La verdad es que son necesarias muy pocas cosas:

♦ Lana. Podemos elegir un color o más de uno. Eso ya a gusto de cada uno. En mi caso he escogido 3 colores para que veáis como se hacen con más de un color.

♦ Cartón. Para hacer los moldes.

♦ Una regla. Para calcular la medida de los moldes.

♦ Una tijera. Para recortar los moldes de cartón y más adelante la lana.

♦ Un compás. Como los pompones son redondos, los moldes van a tener que ser redondos. Así que lo más fácil es hacerlos con un compás.

♦ Una aguja. A poder ser que sea gordita, porque si es muy pequeña va a ser complicado poder enhebrar la aguja. La utilizaremos para “rematar” y que no se los escape la lana.
 


Proceso

1. Tenemos que pensar de qué tamaño queremos que sea nuestro pompón. En mi caso el radio del molde va a ser de 3 cm, con lo que el pompón me quedará de unos 6-7 cm.

2. Una vez que lo hemos pensado, tenemos que hacer los moldes:


Como veis en la foto hay que hacer dos moldes. El radio del circulo grande es de 3 cm (como os he comentado antes), y el pequeño de 1 cm. Os recomiendo que el círculo del medio no lo hagáis muy pequeño, porque a la hora de ir enrollando la lana ese círculo va disminuyendo, y puede llegar un momento en el que se nos cierre y no podamos pasar la lana.

Comentaros que si por un casual no os quedan exactamente iguales los moldes, es decir, si hay una diferencia entre uno y otro de 1-2 mm no pasa nada, porque cuando vayamos a hacer el pompón no se va a notar.

3. Ahora tenemos que cortar los moldes para que nos queden así:


Según el tamaño del agujero del centro se nos puede hacer difícil el recortarlo, pero lo dicho, si nos queda un poco mal tampoco pasaría nada.

4. Cuando tengamos ya los dos moldes, los juntamos (pero sin pegarlos ni nada eeh), y empezamos a enrollar la lana alrededor de ellos de este modo:


5. Una vez que hayamos acabado de enrollar la lana, os aconsejo que con la ayuda de una aguja la paséis entre algunas de las vueltas que tenemos, para rematarlo y que el final se quede bien sujeto:


Si hemos decidido hacer el pompón de un solo color, lo adecuado sería que hiciésemos más de una vuelta, para que el pompón no nos quede pobre. Pero si vamos a hacerlo de más de un color, con una vuelta nos sería suficiente, ya que con los otros colores vamos a seguir dando más vueltas.

6. Lo dicho, si queremos hacer el pompón de varios colores, una vez acabado con el primer color solo tenemos que seguir con otro color, enrollándolo por el molde de la misma manera y remontándolo al final.

7. Cuando ya hayamos acabado con todos los colores, tenemos que cortar la lana entre los dos moldes:


Hay que tener cuidado de que no se nos suelte la lana, así que mientras lo cortamos, hay que sujetarlo bien.

8. Si nos ha ido bien cortando (que esperemos que sí), tenemos que coger un cacho de lana, meterla entre los dos moldes, y atar bien la lana que pasa entre ellos (la que va por el agujero del medio).


9. Una vez que hayamos atado todo bien (aseguraros de que no se sale la lana), hay que quitar los moldes… Y ¡voilà! ¡Ya tenemos nuestro pompón!


Lo dicho, quizás así a primeras pueda parecer un coñazo, pero es bien fácil de hacer. Además, son muy útiles para ponerlos en los gorros de lana como os enseñe en este post, para hacer muñecos…

De todos modos, si os da mucha pereza hacer pompones, siempre podréis recurrir a los que venden hechos:


No son iguales que los que se hacen a mano, pero bueno, para ponerlos en los gorros y tal también son muy monos. 

Después de esta "chapa" espero que os haya quedado claro como se hacen los pompones, y que si os ha gustado os pongáis manos a la obra. 

¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario